martes, 17 de mayo de 2011

Universo del Estado Estacionario de Bondi, Gold y Hoyle

“La característica más novedosa de esta teoría es la creación de materia. A pesar de que este proceso no sea directamente observable, es de gran interés discutir la física del mecanismo creativo. En primer lugar, resulta claro que la velocidad de creación por unidad de volumen y por unidad de tiempo no puede variar ampliamente de un punto a otro, y en todo caso menos de lo que varía, por ejemplo, la densidad de la materia. Si la velocidad de creación fuera, pongamos por caso, proporcional a la densidad de la materia, la nueva materia sería creada en el interior de las estrellas a una velocidad muy elevada (su masa se doblaría cada 3·109 años) y no en el espacio vacío donde es necesaria para la formación de nuevas galaxias. En virtud del principio cosmológico perfecto las nuevas nebulosas deben condensarse en los espacios dejados por el crecimiento de las mayores. Debido a esto no puede eliminarse por completo un pequeño grado de variación. Por razones de simplicidad parece mejor en el estado actual suponer que la velocidad de creación es constante en el espacio y tiempo. Por lo tanto, la cantidad de materia creada en un pequeño elemento cuatridimensional del espacio-tiempo es proporcional al volumen del elemento con un factor de proporcionalidad en tres veces el producto de la constante de Hubble por la densidad media de materia en el universo.”

H. Bondi, Cosmología, Barcelona: Labor, 1970, pp. 168-169. Ed. orig. Londres: Cambridge Univ. Press, 1960 (2ª ed., 1ª ed. en 1951).


1. Introducción

Empezaremos este comentario de texto introduciendo los principios en los que se sustentan los principales modelos cosmológicos del siglo XX, para pasar a hablar del principio cosmológico, y darnos cuenta de que, según su interpretación, éste da a lugar a dos modelos enfrentados durante casi 2 décadas a mitad del siglo XX, el modelo del Big Bang y el modelo del universo del estado estacionario. Daremos una breve introducción al modelo del Big Bang y de sus problemas en esa época, y de como el modelo del estado estacionario nace para resolver aparentemente esos problemas. Es entonces cuando estaremos en disposición de explicar el texto a comentar, desde un punto de vista físico, además de comentar la aportación metafísica o filosófica de esta teoría con respecto a la del Big Bang. Acto seguido terminaremos con la superación del modelo del estado estacionario debido al fortuito descubrimiento de la Radiación Cósmica de Fondo y a la aceptación del modelo del Big Bang como vigente en la actualidad.