miércoles, 17 de noviembre de 2010

Reconocimiento cientifico y evaluacion por pares

¿Cuáles son los distintos sentidos del reconocimiento al que puede aspirar un científico?

El principal sentido del reconocimiento al que puede aspirar un científico es la acumulación de prestigio. Tanto los motivos como los mecanismos para acumular este prestigio han sido analizados por diversos pensadores a lo largo de la Historia.

Así, para Merton, el prestigio se acumula dentro del marco del CUDOS o ética científica. Sin embargo, pensadores de etapas post-mertonianas usan la sociología aplicada a la epistemología y eliminan este CUDOS como base del motor de reconocimiento del científico. Para Barnes, esta acumulación de prestigio que es el reconocimiento científico está motivada por un pragmatismo (podríamos decir, casi una necesidad) del científico para el desarrollo de su futura carrera, donde el mecanismo para la obtención del reconocimiento sería la obtención de credibilidad, entendida ésta como la “capacidad para producir información fiable” (que luego otros científicos pueden aprovechar para forjarsesu propio prestigio, como bien ponen de manifiesto Latour y Woolgar, al decir que el científico al reconocer a un par suyo, no solo reconoce la validez del trabajo de su compañero, sino la utilidad de éste para su beneficio propio).



Este reconocimiento encuentra sentido en tres aspectos claves para el prestigio del científico:
  • Valoración de la competencia científica; además de lo expuesto en el primer parrafo, añadimos que este valor (o utilidad) le va a permitir ser admitido en distintas redes de conexión, y obtener una prioridad en las mismas proporcional a su valor (Debord).
  • Admisión dentro del mundo científico; por tanto obtención de una primera prioridad y un primer contacto con las redes de conexión.
  •  Convalidación de los resultados obtenidos; el reconocimiento es útil a la comunidad científica (y por tanto, valioso), en tanto en cuanto presenta resultados aprovechables por ésta.
¿En qué sentido el reconocimiento de un científico depende de la evalución por pares de sus publicaciones?

La evaluación por pares es una pieza clave en la formación y sostenimiento de la comunidad científica. La evaluación por pares es la puerta de entrada al conocimiento, ya que en Ciencia “solo los pares pueden valorar”. Las ventajas de esta evaluación por pares son:
  • Papel purificador.
  • Refuerzo por parte del científico en presentar mejores trabajos.
  • Normalización de la presentación (para la obtención de la publicación).
Un elemento clave en la evaluación por pares que influye en el reconocimiento del científico a mi juicio es el
papel del dictaminador. El ser dictaminador da valor al científico, ya que lo admite de facto en un nuevo club mas exclusivo donde va a tener a su disposición mas trabajos y antes que la mayoría de sus compañeros. Por tanto, dado que la evaluación por pares trae consigo la figura de los dictaminadores, el alcanzar este puesto es un nuevo reconocimiento al que el científico puede aspirar.